Las Lagunas de Villafáfila se encuentran al noreste de la provincia de Zamora. Constituyen uno de los humedales más importantes del norte peninsular y el enclave más significativo para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.
Para facilitar la visita del viajero, la Reserva Natural cuenta con varios observatorios de fauna en las lagunas naturales, ademas, de la Casa del Parque y el Parque de Fauna.
Formado por tres lagunas principales Salina Grande, Barillos y Salinas y otra serie de humedales más pequeños, está enclavado sobre suelos arcillosos alrededor de la cuenca semiendorréica del Río Salado.
En torno a las zonas encharcadas se localiza un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Estas tierras albergan la mayor concentración de avutardas a nivel mundial, aquí viven cerca de 2.000 ejemplares de esta gran ave. También son reseñables las ingentes cantidades de ansares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno.
Muy cerca de Villafáfila se localizan las ruinas del Monasterio Cisterciense de Moreruela. Sus restos están colonizados por un gran número de cigüeñas blancas. Por toda la zona se pueden contemplar unas auténticas y casi desconocidas joyas de la arquitectura rural: Los palomares.
En las inmediaciones de las Lagunas de Villafáfila también se pueden visitar lugares como la Villa Romana de la Fuente de San Pedro o el Yacimiento de Santioste en Otero de Sariegos, al que se accede por un camino desde la Laguna Grande.
La suave orografía de la Reserva Natural hacen de Villafáfila un lugar ideal para la práctica del senderismo y del ciclismo.
Los itinerarios que se describen a continuación están pensados para hacerlos en coche durante los meses invernales. Para calcular el tiempo teórico de cada recorrido se ha establecido una duración media de 5 minutos en cada parada. Los itinerarios están señalizados.
ITINERARIO 1
Recorrido de 2 horas por los términos municipales de Tapioles, Revellinos, Villafáfila y Villarrín de Campos
Parada 1: Zona con abundancia de avutardas, que se pueden observar con telescopio desde la carretera, no conviene acercarse demasiado, son aves de carácter esquivo.
P.2 y P.3: Se observa la Laguna de las Paneras en Revellinos, es una laguna pequeña pero con una gran diversidad de aves, al otro lado de la carretera está la Laguna de la Rosa.
P.4: Está al lado de la Laguna de Barillos, la segunda más grande de la Reserva con interesantes concentraciones de ansares, patos cuchara y ánades silbones.
P.5: Situado entre una pequeña repoblación de pinos, desde aquí la Laguna Grande que, además de ser la mayor, es la que presenta superior densidad y variedad de aves.
P.6: Junto al pueblo de Otero de Sariegos. Es el mejor punto de observación de la Laguna Grande. Existe un observatorio con telescopios.
P.7 y P.8: Al lado de la gasolinera de Villarrín de Campos está la Laguna de San Pedro donde se pueden observar ansares comunes, fochas, cigüeñuelas y archibebes.
P.9: Desde aquí se observa una panorámica del conjunto de Palomares.
P.10: Monasterio de Granja de Moreruela: Monasterio Cisterciense del Siglo XII con numerosos nidos de cigüeña.
ITINERARIO 2
Recorrido de una hora y media por la Laguna Grande en el término de Villafáfila y el Monasterio de Granja de Moreruela
P.1: Loma con pinos piñoneros a la salida de Villafáfila en dirección a Villarrín, desde aquí se ve la Laguna Grande y los Palomares de Villafáfila.
P.2: Punto de unión de la Laguna Grande y la Laguna de las Salinas, se ven desde aquí las dos lagunas y el semiabandonado pueblo de Otero de Sariegos.
P.3: En un promontorio, a la salida de Otero de Sariegos, lugar idóneo para observar las aves, existe un observatorio con telescopios.
P.4: Desde aquí se ve la Laguna Grande y en los prados que la rodean abundan las avefrías, chorlitos, zarapitos etc., que se pueden ver sobre todo al amanecer.
P.5: Buena zona para observar limícolas sobre todo en primavera.
P.6: Zona con avutardas ultimamente un poco desplazadas por los gansos invernantes durante los meses de invierno.
P.7: Pradera con concentración de limícolas en los años muy húmedos.
P.8: Desde aquí se ve el Puente romano y praderas con limícolas.
P.9: En esta zona está el Regato del Tío Hachero y pequeños lagunajos con pequeñas aves.
P.10: Monasterio de Granja de Moreruela, cisterciense, del siglo XII con numerosos nidos de cigüeña.
Durante el recorrido se pueden ver bandos de ansares entre octubre y febrero.
LOCALIZACIÓN
Desde Zamora, la C-612 a Villalpando y sigue la local a Tapioles y Villafáfila, o N-630 a Villaveza del Agua y luego local a Villafáfila. Desde León N-630 a Villaveza del Agua y luego local a Villafáfila. Valladolid E-80 hasta Cerecinos.
(Fuente: Terranostrum).
FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua
El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…