El turismo camina hacia una fase decisiva del año. Después de meses de travesía por el desierto por culpa de la pandemia, el sector se abrirá próximamente a una campaña de verano en la que espera recuperar parte del vigor perdido y empezar así un camino de no retorno hacia el crecimiento. En este trayecto, la promoción impulsada desde las instituciones se antoja como un elemento clave para posicionar a los territorios, y el Patronato de Turismo ya tiene un plan trazado para estar a la altura.
Aquí, una de las cuestiones de mayor relevancia será la elección de la Marca Zamora, tras la resolución del concurso de ideas impulsado por Zamora 10 para crear un sello único y representativo de la provincia que se utilice en la promoción del territorio de cara al exterior. Tras las demoras causadas por la crisis del COVID, la previsión es que el diseño escogido se haga público en torno al 23 de mayo, según explicó el responsable del Patronato, Jesús María Prada.
La idea del también vicepresidente segundo de la Diputación es utilizar la Marca Zamora para la divulgación de la provincia a partir de entonces, e insertar este sello “en todas las promociones” de cara a la campaña de verano. El propio Prada ya había advertido anteriormente que este periodo estival resultará clave para posicionar al territorio como un destino demandado ante el nuevo escenario que se abrirá después del final de algunas restricciones y del empujón al proceso de vacunación.
Prada explicó también que el cambio de rumbo se empezará a percibir desde el momento en el que se levante el cierre perimetral de Castilla y León y empiecen a llegar los visitantes de Madrid: “Esto va a ser básico. A partir de ahí es cuando se va a notar una mejora y tendremos que echar el resto”, subrayó el responsable del Patronato de Turismo. Cabe esperar que esa apertura se produzca de forma paralela al fin del estado de alarma, desde el 9 de mayo.
Unos días después de esa fecha, marcada en rojo en el calendario por el grueso de los españoles, la Diputación participará también en una edición especial de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará entre el 19 y el 23 de mayo en Madrid con formato presencial, pero con importantes medidas de seguridad para tratar de evitar riesgos sanitarios.
En esta ocasión, el Patronato de Turismo acudirá con un planteamiento distinto al de ediciones anteriores, cuando Fitur sí constituía uno de los momentos clave del año en materia de promoción. Esta vez, el objetivo es que Zamora “tenga presencia en la feria”, pero sin el esfuerzo organizativo de años anteriores, dadas las circunstancias.
Tanto el Ayuntamiento de Zamora como el propio Patronato presentarán propuestas relacionadas con el turismo al aire libre; desde rutas ornitológicas hasta proyectos de BTT o senderismo, aunque esta vez no habrá invitación a los alcaldes y se prevé una presentación más contenida que en ediciones previas.
Prada reconoció que, “quizá es pronto” para la celebración de Fitur en el marco previsto por la organización y que “puede que hubiera sido más cómodo llevar a cabo otro tipo de encuentro en formato telemático”. El responsable provincial apuntó que espera menor afluencia de público que en otras ocasiones, aunque sí aclaró que su idea es aprovechar el momento para “hacer contactos” y seguir trabajando en el posicionamiento de Zamora dentro del sector.
Protagonismo en Naturcyl
Todo el sector del ecoturismo, las comarcas y el tejido empresarial de la provincia de Zamora estarán representados de forma muy destacada en la cuarta edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Cervera de Pisuerga (Palencia).
El Patronato de Turismo de Zamora hará “un gran esfuerzo” por dar a conocer las potencialidades ecoturísticas de la provincia, y durante la feria se organizarán diferentes actividades y acciones en torno a “esta rica provincia transfronteriza que ofrece importantísimos recursos naturales, gastronómicos, culturales y patrimoniales”.
“La provincia de Zamora tiene lo que los amantes de la naturaleza más aprecian: comarcas y lugares con una tranquilidad y paz difíciles de encontrar en el momento actual en otros sitios, y una infinidad de recursos turísticos”, apuntaron los organizadores de Naturcyl.
(Fuente: La Opinión de Zamora)
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