Zamora pierde población sin freno en las franjas de edad clave para la natalidad

La despoblación castiga con dureza a Zamora desde hace décadas, y el horizonte actual tampoco permite intuir mejoras a corto plazo, a la vista de los números que se van conociendo. En este punto, los datos de natalidad entran en el grupo de estadísticas que dificultan una mirada optimista al futuro. No en vano, en la provincia ya nacen menos de cinco niños por cada mil habitantes; algo más de 800 en total en el último año. Esa tasa superaba los diez alumbramientos por cada millar de personas en los años 80, pero ha ido disminuyendo a medida que el envejecimiento ha entrado en la ecuación, de la mano también de un éxodo juvenil que no ha colaborado precisamente a mejorar el escenario.

Los datos conocidos en las últimas semanas ya dejaban patente la carencia de juventud en Zamora, una provincia donde la media de edad es la más alta de España, por encima de los 51 años, y en la que solo un 9,8% de la población se sitúa por debajo de los 16 años, lo que constituye un récord nacional de dudoso orgullo. Pero, además, hay un apunte que explica con claridad por qué los nacimientos siguen cayendo año tras año.

Según una tabla elaborada por el director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, la cifra de personas nacidas en España situadas entre los 20 y los 40 años ha descendido un 47,1% en Zamora desde que comenzó el siglo. “Es un segmento vital, porque es la edad en la que se suelen tener los hijos”, explica el experto. Así lo dice la lógica y también los números. En los últimos años, menos de un 10% de los partos que se produjeron en la provincia estuvieron protagonizados por madres por debajo de los 20 o por encima de los 40.

Un problema, también en España

De este modo, la provincia se enfrenta a un problema que es general en España, pero que resulta especialmente grave aquí. De hecho, Zamora es el tercer territorio del país que más porcentaje de su población ha perdido en esa franja de edad desde que comenzó el siglo XXI, solamente por detrás de Vizcaya (-49,4%) y de Asturias (-48,8%), según los datos publicados por Alejandro Macarrón, que utilizó las cifras oficiales del padrón para elaborar la estadística.

A juicio del responsable de la Fundación Renacimiento Demográfico, esta caída del porcentaje de personas en edad de tener hijos supone “una pérdida de capital humano y de futuro” para los territorios que se enfrentan a esta realidad. “Es un desastre”, asegura Macarrón, que subraya que “las provincias del norte de España son las que peor están”, aunque “en todo el país se percibe el efecto” de la caída de la natalidad, que ya lleva años siendo una certeza.

De hecho, el descenso porcentual de las personas de 20 a 40 años desde el año 2001 se sitúa en un 34% en España, trece puntos menos que en Zamora, pero sin nada de lo que presumir: “En el problema de la despoblación hay una parte que corresponde a la emigración a otras zonas, pero la caída de la natalidad es una cuestión más relevante; España está peor que el resto de Europa y Zamora tiene una situación especialmente mala”, analiza Macarrón.

En ese sentido, el experto recuerda que la provincia supera las tres muertes por cada nacimiento, lo que ofrece un escenario de “pérdida de población y de envejecimiento”. Por ello, el director de la Fundación Renacimiento Demográfico entiende que debe haber una reacción para fomentar las políticas de natalidad: “Esto es un tema que avanzará muy lento cuando se actúe, pero en algún momento hay que empezar”, advierte.

Alejandro Macarrón insta a los políticos a “tomar la natalidad como un tema importante” y vuelve a los datos para reforzar su postura: Zamora camina ya hacia la década con menos de mil nacimientos anuales. La tendencia se irá acentuando si nada cambia.

(Fuente: La Opinión de Zamora)

Quizá le interese también

FROMAGO, por Fernando Fregeneda Chico, Socio Gerente en Quesería la Antigua

El origen del queso es incierto y aún sigue sin saberse con exactitud ni cuándo ni dónde c…